-
Arquitectos: Volca Interiores
- Área: 145 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:Alejandro Gómez Vives
-
Proveedores: Espacio Volca, MORTEX, Magama, Maora Ceramica, Todobarro, WC
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La reforma integral de esta vivienda está basada en el uso de materiales tradicionales como el barro cocido manual o materiales nobles como la piedra o la madera. Todo ello combinado con un pavimento continuo realizado con microcemento que aporta ese toque más depurado al espacio. De esta manera, el pavimento también cede el protagonismo a los techos que se mantienen con sus molduras originales, a excepción del salón-comedor, que se optó por unas vigas efecto madera para aportar todavía más calidez al espacio. Con todo ello se crea un ambiente donde destacan los tonos neutros y las texturas de los materiales que, en combinación, producen un efecto de armonía en cada estancia.
Para lograr una distribución donde predomina la luz natural y los espacios abiertos, se ha optado por invertir la distribución original de la vivienda enfocándola hacia la terraza recayente al patio de manzana, haciendo que ésta cobre protagonismo ya que se trata de una terraza muy abierta y soleada. Al entrar a la vivienda, encontramos espacios de mayor actividad como el salón-comedor y la cocina-despensa. A medida que avanzamos por el pasillo y, protegiendo estas estancias del posible ruido, se encuentran los dormitorios y aseos hasta llegar finalmente al despacho. Mediante una puerta corredera empotrada que se oculta entre los muros, dividimos estas dos zonas en dos ámbitos, uno más íntimo y privado y otro destinado para el tránsito durante el día.
La iluminación ha sido clave a la hora de proyectar: Encontramos un predominio total de luz indirecta y cálida que baña las paredes de pintura a la cal y barro manual con sus respectivas irregularidades, enfatizando de esta forma la textura en las diferentes estancias. Destaca el mobiliario de obra como estanterías, cabeceros de cama o mueble/escalera que nos recuerda a la arquitectura mediterránea más tradicional. Todo ello creando una atmósfera cálida y acogedora gracias a la combinación de estos elementos de obra con detalles en madera.